Chile avansa sobre la denominada Ley Corta Antiterrorista

La tarde de este miércoles, la sala del Senado aprobó la denominada ley corta antiterrorista, que modifica el artículo 226 bis del Código Procesal Penal.

A la iniciativa le quedan varios pasos del trámite legislativo. De cumplirlos, se facultará para que en aquellos delitos calificados como terroristas se apliquen las técnicas especiales de investigación, que incluyen, entre otras herramientas, el uso de interceptaciones telefónicas, agentes encubiertos e informantes.

 la sala del Senado aprobó la denominada ley corta antiterrorista, que modifica el artículo 226 bis del Código Procesal Penal, agregando el delito de terrorismo dentro del catálogo de delitos contemplados que permiten la utilización de Técnicas Especiales de Investigación. Al final fueron 31 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones.

Un triunfo para el gobierno que se dio luego de una serie de negociaciones -encabezadas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick- con las distintas bancadas opositoras de la Cámara Alta. Acercamientos que permitieron ir destrabando la negociación para que la iniciativa fuera finalmente visada por los parlamentarios.

Además, la previa de la votación estuvo marcada por reiterados llamados del gobierno al Congreso para que se aprobara la ley corta

Pero, ¿qué viene ahora y qué fue lo que se aprobó en la sala del Senado?

Los pasos que vienen ahora es que la iniciativa regresa a la comisión de Constitución del Senado, donde se fijará un plazo de indicaciones. Tras eso, una vez más tendrá que ser visto por la sala, y de aprobarse, pasa a la Cámara de Diputados para su trámite final.

Para entender:

Ley corta antiterrorista

¿Qué se aprobó?

Un artículo único que modifica el Código Procesal Penal con el objeto de intercalar en el artículo 226 bis, que contiene el catálogo de delitos respecto de los cuales se aplican las técnicas especiales de investigación, la referencia a las conductas que la ley califica como delitos terroristas.

¿Qué atribuciones tiene la ley?

Son seis: 1) Interceptación de comunicaciones2) Toma de fotos y videos u otros medios de reproducción de imágenes conducentes al esclarecimiento de los hechos 3) Agentes encubiertos4) Entregas vigiladas5) Informantes 6) Agentes reveladores

¿Qué pasos faltan para que sea ley?

Tras se aprobado en sala, la iniciativa vuelve a la comisión de constitución del senado, donde se dará plazo para las indicaciones. Posterior a eso vuelve a la sala del Senado y, de aprobarse, va a la Cámara de Diputados.