Nicolás Maduro se retira de la nueva ronda de conversaciones por las sanciones de Donald Trump

Maduro ha decidido no enviar a su delegación en respuesta a la «grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela»

El régimen de Nicolás Maduro ha sorprendido a los venezolanos el miércoles por la noche al anunciar que sus representantes no asistirán a la nueva ronda de conversaciones con la oposición venezolana que se realizaría en Barbados entre hoy y mañana, en respuesta a las nuevas sanciones del presidente Donald Trump contra el país petrolero. Los enviados del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ya estaban en la isla caribeña.

Maduro ha decidido no enviar a su delegación en respuesta a la «grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela, que incluye el bloqueo ilegal de nuestras actividades económicas, comerciales y financieras», según un comunicado publicado en Twitter por el ministro de Información, Jorge Rodríguez.

«Decidimos no asistir, después de evaluar la agresión del gobierno imperialista de Donald Trump, del gobierno racista de Donald Trump», ha dicho Maduro por teléfono en la televisión estatal. No ha explicado si sólo se están retirando de la nueva ronda de conversaciones o abandonando todo el proceso, que inició en mayo en Oslo.

La sorprendió porque varios portavoces del gobierno, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, uno de los representantes de Maduro en las conversaciones, habían asegurado el martes que permanecerían en las conversaciones a pesar de las sanciones.

El vicepresidente del Parlamento controlado por la oposición, Stalin González, uno de los enviados de Guaidó, confirmó en Twitter que se encontraban en Barbados.

«Llevan días diciendo que creen en la paz y en el mecanismo de Oslo y a las primeras de cambio le temen a la posibilidad de un verdadero cambio político en el país. Nosotros seguiremos trabajando en todos los tableros para buscar el fin de la crisis, y lograr el rescate de nuestra democracia a través de elecciones verdaderamente libres», escribió el diputado la noche del miércoles en la red social.

«La reunión se celebraría mañana, a partir de las 10:00 A.M., pero decidí detenerla, ¡detenerla!, tenía que hacerlo. El ministro Jorge Rodríguez habló con la delegación de Noruega, para que pudieran informar nuestra decisión», ha agregado Maduro.

En las conversaciones auspiciadas por Noruega, los representantes de Maduro y Guaidó buscan resolver la grave crisis política y económica de Venezuela, que ha llevado a una lucha de poder de ocho meses entre Maduro, el gobernante autocrático de la nación que se reelegió en elecciones fraudulentas, y Guaidó, reconocido como presidente encargado del país petrolero por más de 50 paíse