La Conmebol sancionó a Messi con una fecha y 1500 dólares

La Conmebol sancionó al capitán de la Selección Argentina Lionel Messi con una suspensión de una fecha y una multa de 1500 dólares por la expulsión que recibió en el partido contra Chile por el tercer puesto de la Copa América. La noticia se conoció luego de la comparecencia del presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, quien mantuvo la queja argentina por el arbitraje contra Brasil y fue desplazado como representante de la confederación ante la FIFA. 

La sanción contra Messi resultó atenuada respecto de los rumores que indicaban que el mejor jugador argentino podía recibir una suspensión de hasta dos años. La Conmebol decidió que el 10 responda solo por la expulsión, tras la pelea con el chileno Medel, y no por su faltazo a la entrega de premios al finalizar el partido. 

Cuando fue consultado por el gesto de no ir a recibir la medalla de bronce, el capitán de la Selección dijo que «no quería ser parte de la corrupción» en referencia a la actuación arbitral en el clásico contra Brasil y consideró que su expulsión estaba relacionada  a sus quejas por la mala aplicación del VAR. 

La AFA había salido en respaldo de Messi con una carta dirigida al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en la que sostenía que lo sucedido en el clásico sudamericano no se correspondía con «los principios de ética, lealtad y transparencia» a los que aspira la confederación. 

Tapia se presentó en la sede de la confederación en Paraguay para responder por la queja, horas antes de que se conociera la sanción sobre Messi. El presidente de la AFA mantuvo la posición expresada tras el partido con Brasil y solo se arrepintió de hacerla pública. Sus pares reconocieron estar «dolidos» por las diferencias aunque lo corrieron del cargo que poseía ante la FIFA