Londres calificó de «inaceptable» la captura del barco petrolero «Stena Impero»

La primera ministra Theresa May, en tanto, presidirá el lunes una reunión interministerial de crisis dedicada a la situación del petrolero británico «Stena Impero»

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, dialogó telefónicamente este domingo con sus homólogos de Francia y Alemania sobre el petrolero interceptado por el régimen de Irán en el Estrecho de Ormuz.

En una nota oficial, la cancillería informó que Hunt se comunicó con el ministro francés Jean-Yves Le Drian y con el alemán Heiko Maas para discutir la «detención ilegal» del navío tanque.

De acuerdo con esa nota, los dos ministros coincidieron con el diplomático británico en que «el tránsito seguro de navíos por el Estrecho de Ormuz es una prioridad para las naciones europeas, así como evitar una posible escalada» en las tensiones.

Los tres altos funcionarios «acordaron mantenerse en contacto y trabajar en conjunto».

Por su parte, Irán advirtió que la investigación que decida el destino del petrolero británico capturado el viernes dependerá «de la cooperación» de la tripulación, mientras Londres estudia «una serie de opciones» antes de dar a conocer el lunes su respuesta.

Acusado de «no respetar el código marítimo internacional», el «Stena Impero» permanece en el puerto de Bandar Abbas (sur). Sus 23 tripulantes (18 indios, tres rusos, un filipino y un letón) «están en buen estado de salud», declaró Allah Morad Afifipoor, director general de la Autoridad Portuaria y Marítima de la provincia de Hormozgán

El petrolero de bandera británica, propiedad de un armador sueco, fue capturado el viernes en el estrecho de Ormuz por los Guardianes de la Revolución iraníes.

Afifipoor dijo que el «Stena Impero» había «chocado con un pesquero» que «contactó con el petrolero pero no tuvieron respuesta». Las autoridades iraníes abrieron una investigación sobre las «causas» del accidente «conforme a la ley»