Chile sigue de racha en Brasil

En el cierre de la segunda fecha del Grupo C de la Copa América, Chile se impuso 2-1 a Ecuador y ostenta puntaje ideal. José Pedro Fuenzalida y Alexis Sánchez marcaron para el bicampeón vigente, Enner Valencia de penal había igualado en forma transitoria. El éxito de los trasandinos favorece en parte a la Argentina, que pugna por seguir en la competencia. Los de Bolillo Gómez, que sobre el final se quedaron con diez por expulsión de Gabriel Achilier, aún no sumaron puntos en el certamen.

Ecuador salió nervioso de entrada y a los 2 minutos Jhegson Méndez ligó una amarilla. En contrapartida, Chile, más tranquilo, llegó rápido al gol tras un corner de Aránguiz que capitalizó Fuenzalida de media vuelta. Así, las cosas se ponían difíciles para Ecuador. Hasta que el arquero Arias bajó al amonestado Méndez en el área, el argentino Loustau pitó penal y Valencia lo cambió por gol. El empate parcial mantenía con vida a los ecuatorianos, pero metía presión en el bunker argentino.

En el inicio del complemento, Chile volvió a desnivelar tras un centro de Aránguiz por derecha que Sánchez, con categoría, transformó en golazo. Poco después, el arquero Domínguez le ahogó el tercero a Vargas. A Ecuador se le quemaban los papeles, porque una nueva derrota comprometía sus chances de seguir en Brasil. Pero no tuvo ideas ni juego para intentar torcer el rumbo y de esa manera Chile controló el trámite y se quedó con los tres puntos. Un dolor de cabeza menos para Lionel Scaloni.

1 ECUADOR: A. Domínguez; Velasco, Arboleda, Achilier, C. Ramírez; J. Méndez, Orejuela, Gruezo; Mena, Valencia, Ibarra. DT:H. Gómez.

2 CHILE: G. Arias; Isla, Medel, Maripán, Beausejour; Aránguiz, Pulgar, Vidal; Fuenzalida, E. Vargas, A. Sánchez. DT: R. Rueda.

Estadio: Arena (Salvador de Bahía). Arbitro: Patricio Loustau (Argentina).

Goles: 7m Fuenzalida (CH), 25m Valencia de penal (E); 50m A. Sánchez (CH).

Cambios: 59m A. Valencia por J. Méndez (E), 68m Garcés por Ibarra (E), 69m P. Díaz por Fuenzalida (CH), 81m Preciado por Mena (E), 85m P. Hernández por E. Vargas (CH), Jara por Vidal (CH).

Incidencia: 89m expulsado Achilier (E).