Promesa de Lealtad a la Bandera en la Universidad de La Rioja

Más de 200 alumnos de nivel primario hicieron su promesa de lealtad a la bandera en las instalaciones de la Sala Académica de la UNLaR. Se realiza por primera vez en la historia de esta Casa de Altos Estudios

Por primera vez, la Universidad Nacional de La Rioja es escenario del Acto de Toma de Promesa de Lealtad a la Bandera. El rector Fabián Calderón tomó la promesa a estudiantes de cuarto grado de las escuelas Francisco Telechea y Benjamín de la Vega. El viernes será el turno de los chicos de la escuela Pío XII. 

Los estudiantes de cuarto grado de la escuela Francisco Telechea, por la mañana, y Benjamín de la Vega, por la tarde, vistieron los colores de la bandera, celeste y blanco, en la Sala Académica “Oscar Quiroga Galíndez” de la Ciudad Universitaria. Cerca de 200 chicos llenaron de emoción a los presentes, al prestar este miércoles Promesa de Lealtad a la Bandera. El significativo acto se repetirá el viernes con los cursantes de cuarto grado de la escuela Pio XII.

Un total de 127 niños y niñas de la escuela Telechea y 84 de la escuela Benjamín de la Vega prometieron lealtad a la Enseña Patria, teniendo en cuenta que este jueves 20 es el Día de la Bandera. El acto de la mañana fue presidido por el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, y contó con la presencia de la intendenta del Departamento Arauco, Florencia López, el concejal por Capital, Duilio Madera, autoridades universitarias y del colegio Preuniversitario General San Martín.

Tras la entonación de los himnos patrios, la docente de cuarto grado de la escuela Telechea, Érica Caliva, brindó un mensaje a los estudiantes; posteriormente, el joven artista Bautista Martínez interpretó la canción “Viajera”; para luego, el Rector tomar la Promesa de Lealtad. El emotivo acto siguió con la interpretación de la canción “Mi bandera” y finalizó con la entrega de certificados.

Al momento de brindar su mensaje a los y las estudiantes, la docente dijo que “esta es la primera vez que ustedes son conscientes y adoptan como argentinos e integrantes de este suelo que tenemos en común, donde todos y cada uno somos responsables de construir un país mejor”. Seguidamente, precisó: “ya están creciendo, lejos quedaron los niños pequeños de jardincito o primer grado y comienzan el camino para llegar a ser ciudadanos responsables. Esto representa la manera de hacer las cosas: de aquí en más es la forma en que contribuirán a una patria cada vez más grande”.


“Es un hecho histórico para la Universidad”

Por su parte, Calderón dijo: “hemos querido vivir esta fiesta de la Bandera pensando en que vamos a trabajar fuertemente para que ustedes (por los estudiantes), en los próximos años estén en la universidad. Es la universidad pública de ustedes, para que sientan que este es el derecho de estar en la universidad pública”.
Tras finalizar el acto, en contacto con la prensa, Calderón indicó que “es un hecho histórico para la universidad. Esto es un trabajo que venimos haciendo con los directores y las directoras de la escuela Telechea y Benjamín de la Vega, y con la escuela Pio XII que nos va a acompañar el viernes”.

Asimismo, expresó: “es un trabajo en el cual nos pensamos identificados con estas luchas de la Bandera, de nuestras identidades, de lo que significa la universidad y escuela pública”.

En tanto, la intendenta de Arauco, Florencia López, agradeció a las autoridades académicas por permitirle formar parte del acto y señaló: “rescatamos la preparación de los niños antes de jurar la bandera. No es un acto más, sino que se nota la preparación de los docentes y las autoridades educativas; y que por primera vez se haga aquí, en esta grandiosa institución que es la universidad”.

Por último, la Intendenta manifestó: “muchas veces vemos una educación abstracta, que en casos concretos no le da la solución a la gente para poder salir a trabajar; pero trabajar como lo está haciendo la universidad de puertas abiertas y trabajando con los intendentes, y los diputados, es el camino para que en un futuro no muy lejano poder acceder a la fuente de trabajo”.


Benjamín de la Vega

Posteriormente, en horas de la siesta, de la misma jornada, fue el turno de la escuela Benjamín de la Vega. En este marco, la docente de Cuarto “A”, Marcela de la Vega, brindó el mensaje a los 84 estudiantes que realizaron la promesa de lealtad a la bandera, en un acto que contó con la actuación de la Banda del Regimiento de Infantería XV, dirigida por Gerardo Barrientos.

Tras el emotivo acto de promesa, los estudiantes interpretaron la canción “Oración a la bandera” -también en lenguaje de seña-.

Al dirigirse a los presentes, la docente dijo que “es un día muy especial” y acotó: “la primera vez que se juró la bandera fue un 25 de mayo de 1812, en Jujuy. Ese día, la jura sirvió como una bendición para que protegiera a los soldados del ejército. Hoy en día esta tradición continúa y se realiza en todos los colegios del país cuando los chicos cursan cuarto grado. Es un momento muy emotivo porque refleja el amor, lealtad y fidelidad a la patria y lealtad a la bandera; es un tributo en la memoria de quienes construyeron nuestro país”. Concluyó señalando que “es un acto con el que se pretende que los niños asuman un compromiso e implica la idea inclusión dentro de la sociedad”