Día Mundial del Donante de Sangre

En el marco del día mundial de la donación de sangre, el área hemoterapia, organiza para este viernes 21 de junio, una jornada de concientización y colecta durante la mañana.-

El Día Mundial del Donante de Sangre, fue el pasado 14 de Junio, por lo que éste viernes 21 de Junio de 8 a 11 horas, se realizará una colecta externa de sangre y registro para ser donante de médula ósea, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La colecta se realizará en el marco de la semana del donante de sangre, y dentro de las actividades del Colegio Sagrado Corazón de Jesús por el mes del Sagrado Corazón de Jesús. La misma será protagonizada por alumnos de dicha institución capacitados sobre el tema, y estarán acompañados por el equipo del Centro Regional de Hemoterapia y personal de Cucailar.

Los requisitos para ser donante son: tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kg., y estar en buen estado de salud general, presentar un documento con foto, concurrir bien descansado al menos 6 horas, haber desayunado bebida con azúcar evitando productos lácteos y grasas, no haber tenido fiebre 48 a 72 horas antes. En caso de registrarse cómo donante de médula ósea la edad es de 18 a 55 años.

Ser donante de sangre voluntario supone la capacidad de ejercer el poder de ser la esperanza de vida para alguien. Es una decisión que requiere de valores solidarios fuertemente arraigados. Éste viernes 21 de junio al donar sangre, hay oportunidad para quienes tienen entre 18 y 55 años de poder registrarse como donante potencial de médula ósea.

La sangre no se puede obtener artificialmente, sólo la pueden aportar seres humanos y de modo voluntario. Vale mencionar que la donación no ocasiona trastornos, no debilita, no engorda ni adelgaza, esos son simplemente mitos. Además solamente se puede donar, luego de la autorización que surge de la entrevista médica, evitando potenciales riesgos para sí mismo o el receptor