Belén Potassa: «Si pasamos de ronda la vuelta al país va a ser infernal»

Pase lo que pase con Escocia este miércoles, desde las 16, por la tercera y última fecha del Grupo D del Mundial de Francia, la Selección Argentina ya le dejó una buena imagen al mundo: la prensa internacional está sorprendida por la garra y la entrega del equipo, por la historia del sacrificio y la pelea por conquistar derechos. El torneo no terminó y ya se confirmó que una jugadora dejará el fútbol local para mudarse a España: la delantera Belén Potassa, que disputa aquí su segunda Copa del Mundo, fue anunciada como la nueva incorporación del Albacete Balompié de España.

Poco a poco, esta Selección se puebla de futbolistas que emigran para desarrollar su carrera en el profesionalismo. Potassa, de 30 años, entendió que este era el momento. Después de jugar en Rosario Central,​ San Lorenzo,​ Santiago Morning​ de Chile, Boca Juniors y la UAI Urquiza, donde obtuvo los últimos tres títulos del torneo local de manera consecutiva, jugará en la segunda división de la Liga española.

“Era una de las cosas que me quedaba por hacer en mi carrera. Jugué en Chile pero pocos meses y quería vivir esta experiencia de ser profesional, de dedicarme exclusivamente al fútbol. Me quería ir después del Mundial. Y no quería irme sin ser campeona, así que antes de todo esto, cuando parecía que se nos iba el torneo local, les dije a mis compañeras de la UAI Urquiza: ‘Yo de acá me quiero ir campeona, así que se ponen las pilas todas’”, dice y se ríe Belén en el lobby del hotel donde Argentina descansa antes del partido que definirá su continuidad en este Mundial.

Aquí, la delantera expresa su deseo colectivo: “Ojalá se les abran las puertas para jugar afuera a muchas de las que están acá. Se lo merecen, entrenan al cien por ciento”.

-Hasta este Mundial vos, además de jugar, trabajabas de empleada administrativa en la UAI (un grupo empresarial que reúne –además del club deportivo– la universidad, una serie de colegios privados, una entidad de servicios médicos y una compañía de limpieza)¿Cómo va a ser el cambio en lo deportivo?
-Mirá, yo acá desayuno tranquila, después me tiro en la cama o tomo mate. No es lo mismo estar en una recepción donde tenés una cámara que te observa. Más allá de que me decían que yo era la acomodada porque tenía algunos privilegios por jugar en el club, no estaba bueno. Tenía que cumplir horarios, ir con la mochila cargada, almorzar ahí, después entrenar lejos del trabajo. Volvía tarde a casa. Esta etapa ya la estoy disfrutando muchísimo. Jugar afuera era uno de los sueños que tenía por cumplir, por eso a las nenas que quieren jugar al fútbol les digo que los sueños realmente se cumplen.

-Sos la primera que se va durante este Mundial. ¿Creés que pasará con otras lo mismo?
-Sí, y la verdad es que la mejor decisión para tomar es irse, porque Argentina está lejos del profesionalismo.

– ¿Te imaginás una Selección con todas jugando afuera? Ahora, sin contarte a vos, hay 9 que juegan en el exterior.
– Y sí, va a haber más. Está bueno porque el roce es distinto. No está bueno que nuestra Liga siga estancada. Las más chicas van a tener las cosas más fáciles. Yo a los 14 años jugaba por 10 pesos y mis papás me mantuvieron hasta los 26. Costó mucho lograr cosas, costó que avanzáramos hasta acá, estaría bueno que las más chicas valoren.