Judit Díaz Bazán representó a La Rioja en el Primer Summit de Salud del Mercosur

La participación no pasó desapercibida y dejó sentada la aplicación de políticas protectoras de la salud, desde la gestión del gobernador Sergio Casas y todo el equipo sanitario.

«Que las barreras se transforme en motor de acción y los trabajadores se sientan partícipes»

Relevante participación de la Provincia en el primer Summit del Mercosur.

La Rioja participó activamente, con la presencia de la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, en el Summit de Salud del Mercosur que se realizó en el marco del 37 Congreso de Cardiología en la ciudad de Rosario, donde se generó un ámbito académico de debate de los accesos a los servicios, medicamentos y políticas saludables en la región de las Américas.

Con palabras a cargo del presidente de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del MERCOSUR (UPM), Emiliano Reparaz, Fausto Pinto, Presidente de World Heart Federation ;Gustavo Restrepo Molina, Presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología inicio a la Jornada donde la ministra Judit Díaz Bazán, expuso las políticas, experiencias y trabajo en relación a salud cardiovascular e hipertensión arterial.

En su discurso, Díaz Bazán, destacó la política sanitaria del Gobernador Casas, teniendo en cuenta que el 60 por ciento del territorio de la Provincia está conformado por montañas por lo que la atención de las enfermedades cardiovasculares son en lugar de barreras, un desafío. «Que las barreras se transformen en motor de acción y por sobre todas las cosas que en cada centro de salud los trabajadores se sientan partícipes». Para ello ésta gestión implementó medidas transversales e innovadoras, expresó.

En éste sentido el coordinador del Plan Hearts en la Provincia, Dr. Gonzalo Rodriguez, detalló las acciones sanitarias tales como la creación de la coordinación de nutrición, la unidad del paciente obeso, entorno saludable escolar, la historia clínica digital, red sanitaria integrada, la búsqueda activa de riesgo con el protagonismo de los agentes sanitarios. A partir del 2017, la creación de RAPIAM, Red Provincial del Miocardio, la creación del programa riojano de salud cardiovascular, programa riojano de diabetes y la incorporación de áreas de la telemedicina como investigación en inteligencia artificial para mejorar la herencia terapéutica.

Las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen una de las principales amenazas sanitarias para el continente americano, siendo la enfermedad cardiovascular la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo, por la que captan el interés mundial.

El fuerte compromiso asumido por organizaciones de carácter regional como la SIAC y la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del MERCOSUR (UPM), hicieron posible la organización del primer Summit de Salud del MERCOSUR , el cual reunió en un espacio común a autoridades estatales, parlamentarios, académicos y científicos para promover un Diálogo para el Acceso a la Salud Pública.

El Summit es un espacio de encuentro, socialización, debate y formación entre el mundo científico y las autoridades legislativas de la región en cuestión. Participaron miembros y autoridades del Instituto de Ciudadanía Metropolitana, Universidades, Municipios, Fundación Bioquímica Argentina, la Sociedad Brasilera de Cardiología, la Sociedad Paraguaya de Cardiología, la Sociedad Dominicana de Cardiología, Organización Panamericana de la Salud, diputados del ParlaSur, legisladores de Brasil, Argentina y referentes del Senado.