Fue una práctica liviana ante una multitud

En el último partido de preparación antes de viajar a Brasil para disputar la Copa América, la Selección argentina superó 5-1 a su par de Nicaragua, en un partido amistoso disputado a estadio repleto en el Bicentenario de San Juan. Dos apariciones fulgurantes en la primera etapa de Lionel Messi, que en los segundos 45 minutos fue reemplazado por Paulo Dybala, más otro doblete del ingresado Lautaro Martínez y el aporte de Roberto Pereyra redondearon una goleada ante un combinado centroamericano débil que descontó con un penal de Juan Barrera. Tras la presentación en la provincia cuyana, surge el interrogante de cuán aceitado será el funcionamiento del conjunto que dirige Lionel Scaloni ante rivales de mayor fuste, dado que la jerarquía está más que probada en la lista de 23 que conforma el plantel.

LEER MÁSMás de cuatro millones de migrantes venezolanos |Según la ONU, es una de las poblaciones desplazadas más grandes del mundo

A la Selección le costó unos pocos minutos meterse en campo de los nicaragüenses, que superpoblaron la mitad de la cancha. Pero enseguida escapó Saravia por izquierda y el Kun Agüero estuvo cerca de abrir la cuenta. En la jugada siguiente, un hermoso pase de cachetada de Messi dejó a Lo Celso de frente al arco, pero se interpuso un defensor. Luego se lo perdió el capitán (increíblemente tuvo una pifia), a continuación Acuña probó a Lorente y un remate de Suárez hizo temblar un poste.

Recién a los 25 minutos, Nicaragua –que parecía ausente en el campo– llevó algo de riesgo a la valla de Armani con un remate de Barrera que se fue muy arriba. La visita se defendía como podía, porque todo era de Argentina. Pero los minutos pasaban y faltaba el gol. Hasta que la Pulga entró al área, desparramó a tres defensores a puro quiebre de cintura y sometió a la valla rival. Dos minutos más tarde, el propio Messi capturó un rebote del arquero tras un disparo del Kun y facturó el segundo.

Dicho y hecho: aun sin el astro rosarino del Barcelona en cancha –para decepción del público presente, que hubiera querido disfrutarlo un poco más–, el trámite siguió siendo un monólogo de Argentina. Dos goles del ingresado Martínez más una conquista del también ingresado Pereyra abultaron el resultado, que Barrera decoró con el descuento de penal. La Selección jugó a media máquina y ya palpita la Copa América 2019. Nicaragua nunca fue un escollo.

5 ARGENTINA: Armani; Saravia, Foyth, Otamendi, Acuña; Lo Celso, G. Rodríguez, Paredes; Messi, Agüero, M. Suárez. DT:Lionel Scaloni.

1 NICARAGUA: Lorente; Copete, Rosas, Quijano, Montenegro; M. López, Chavarría, Punyed, Bonilla; Betancur, Barrera. DT:Henry Duarte.

Estadio: San Juan del Bicentenario.
Arbitro: Eduardo Gamboa (Chile).

Goles: 36m y 38m Messi (A); 62m y 72m L. Martínez (A), 81m R. Pereyra (A), 90m Barrera de penal (N).

Cambios: 46m Dybala por Messi (A) y L. Martínez por Agüero (A), Maradiaga por Lorente (N), Galeano por Chavarría (N), O. López por Montenegro (N), 56m Tagliafico por G. Rodríguez (A) y R. Pereyra por M. Suárez (A), 58m Cadena por Punyed (N), 61m De Paul por Acuña (A), 63m Goufas por L. Galeano (N), 72m R. Funes Mori por Foyth (A), 81m Flores por Betancur (N).