Informe oficial sobre la mujer que apareció en Sanagasta

El ministro de Gobierno, Héctor Durán Sabas junto a su par de Salud, Judit Díaz Bazán, informaron en conferencia de prensa la situación de Ana Guadalupe Rodríguez, la mujer que llegó desorientada al hospital de Sanagasta y que tenía denuncia de paradero en la vecina provincia de Córdoba.

La causa se encuentra en la Justicia Federal; además arribó personal de Investigaciones de Córdoba para actuar en las diligencias procesales y posterior traslado de la mujer.

El ministro de Gobierno, Héctor Durán Sabas, informó que la Sra. Ana Guadalupe Rodríguez apareció el día martes 4 a la hora 12.50 en el Hospital de Sanagasta por sus propios medios, a raíz de la situación en la que se la veía se comunicó de manera inmediata a las fuerzas de seguridad de la Policía de la Provincia. Los efectivos se hicieron presentes y a partir de aquí, sucedieron una serie de hechos con respecto a la investigación policial y a la salud de la mujer.

Asimismo, el ministro sostuvo que “estos hechos que se detallarán por las autoridades, están en manos de Investigación de la Justicia Federal, ya que el tipo delictivo del que igualmente puede tratarse indica que la competencia es de la Justicia Federal”; en consecuencia interviene la fiscal y el juez Federal con asiento en la provincia de La Rioja.

Consultado sobre el delito que se investiga, Durán sabas expresó que “no podemos calificar la situación porque es competencia de la Justicia Federal, es decir que no nos corresponde a nivel provincial establecer tipología de un eventual delito”. “Las declaraciones que la mujer haga en la Justicia Federal las transmitirá, cuando crea oportuno, la Justicia Federal, de manera tal que al ser un hecho de jurisdicción nacional no corresponde que nosotros adelantemos”, remarcó.

Por su parte, la ministra de Salud expresó “la persona de sexo femenino llega al hospital sola en forma espontánea, desorientada en tiempo y espacio, no sabía que día era, que hora, ni donde estaba”. Agregó que si estaba orientada en persona, es decir sabia su nombre, apellido, dirección y número de DNI.

“A partir de esto, se hace la revisación clínica por parte del médico que corresponde y paralelamente se le da información a las autoridades policiales, porque siempre que hay una personas con estas características de desorientación, se da participación”, explicó.

El examen clínico, según indicó la ministra constó de situación de signos vitales, frecuencia cardiaca, respiratoria, control para saber si tenía heridas en el cuerpo o signos que requirieran asistencia médica, no se constató nada de esto y a partir de ahí, en buen estado general pasa a manos de la Policía y luego trasladada a Capital.

“No tenía signos de violencia, esto lo confirma después también al Policía Científica, no tenía ningún signo o síntoma en el cuerpo que hayan requerido curación, llamase una herida abierta por ejemplo”. Además, consultada sobre una posible intoxicación, la titular de salud expresó que “en el momento lo único que podemos saber es que estaba consciente de su persona, inconsciente en tiempo y espacio”.

Asimismo, explicó que luego la Policía Científica trasladó a la mujer al hospital de la Madre y el Niño donde se le realizaron intervenciones necesarias, protocolo de abuso o no, pero adelantó que el informe pasa directamente a manos del organismo policial que es quien deberá dar a conocer el parte médico. “Nuestra intervención es ofrecer y poner a disposición todas las áreas de salud del gobierno, para estudios clínicos, imágenes, complementarios, apoyo y tratamiento del área de salud mental”, expresó.

El jefe de Policía, Marcelino Elizondo, informó que una vez que el personal policial de la dependencia de Sanagasta toma conocimiento de esta situación y con los pocos detalles brindados en el momento, se trató de hacer averiguaciones a través de vecinos y personas que se encontraban en la vía pública, no pudiendo lograr mayores detalles.

También, expresó al respecto que a través de las redes sociales de la vecina provincia de Córdoba, se tomó conocimiento y se logró determinar que esta señora tendría pedido de paradero. Además, se pudo determinar que la progenitora de Ana Guadalupe Rodríguez, el día lunes alrededor de las 19.30 horas había realizado denuncia por paradero en la Ciudad de Villa Carlos Paz, de la provincia de Córdoba.

A partir de este momento y ante una situación no determinada, sostiene Elizondo, se dio participación a la Justicia Federal; la fiscal determina la intervención de las autoridades de Salud para estudios médicos y la intervención de Policía Judicial para la identificación y  verificación de datos. Posteriormente, es puesta bajo la órbita de la Justicia Federal.

Por último, informó que se encuentra en la provincia una comisión Policial de la Dirección de Investigaciones de la provincia de Córdoba, “quienes llegaron con directivas del fiscal cordobés que tomó conocimiento a través de nuestra fiscal para entablar el diligenciamiento procesal necesario y efectuar el traslado de la persona”.

Consultado sobre las posibles hipótesis del caso, el jefe policial sostuvo “no entablamos hipótesis en primera instancia, ya que durante el primer contacto con la mujer brindó una versión que posteriormente fue cambiando, simplemente tratamos de establecer si había sido vista previo a presentarse en el hospital sea de Sanagasta o zonas aledañas”.

Asimismo, agregó que la mujer tendría un tío viviendo en la provincia de La Rioja, al cual se está tratando de ubicar, pero que directamente se manejan con autoridades y familiares de la provincia de Córdoba.