Mascasin – Rosario Vera Peñaloza espera el eclipse de sol

El departamento riojano esta coordinando distintas actividades para recibir a quienes esperan ver el eclipse de sol, teniendo en cuenta que sera una de la zonas donde se podrá ver con mayor claridad el fenómeno astronómico.-

El intendente Cristián Pérez dio a conocer que Mascasín y todo Rosario Vera Peñaloza, se prepara para recibir a los turistas y aficionados de distintos puntos de la provincia y provincias vecinas que llegarán para observar el eclipse total de sol


Pérez celebró que Mascasín, un distrito que está a 35 km de la localidad de Chepes, fue designado por la naturaleza para convertirse en uno de los 3 lugares de Sudamérica con mayor aptitud para poder ver el eclipse total de sol, hecho que se vivirá el próximo 2 de julio. Asimismo, el intendente sostuvo que la trascendencia de este hecho radica en que la última vez que se pudo ver un eclipse de sol desde esta zona fue hace 100 años exactamente.


“Mascasín se está preparando con todo el acompañamiento del Gobierno Municipal y del Gobierno de la Provincia de La Rioja, generando las condiciones óptimas para recibir a científicos, aficionados y público en general, que van a querer vivir este eclipse total de sol”, resaltó Cristián Pérez. Precisó que llegarán equipos de la Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de San Juan y un equipo de científicos de la NASA.


A la vez, dio a conocer que la duración total del evento será de dos horas y media, mientras que será de dos minutos y medio el momento en el que la luna cubrirá por completo el sol y el día se volverá noche. Asimismo, precisó que además de Mascasín, el eclipse total en su máximo esplendor se podrá observar en La Serena, Chile, y Rodeo, provincia de San Juan.


“Vamos a aprovechar esto que nos regala la naturaleza para que lo puedan disfrutar todos los chicos, jóvenes, adultos y mayores, y para que la ciencia pueda hacer los estudios necesarios”, enfatizó. Finalmente, el intendente adelantó que, gracias al apoyo del Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Prensa y Difusión, el evento será transmitido en vivo por Canal 9. “Nos vamos a preparar de la mejor manera para que puedan disfrutar de este espectáculo”, concluyó.