Los Warriors ganaron en Toronto y se «robaron» la localía

Una vez más, el tercer cuarto fue el período que lo decidió todo para los Golden State Warriors (y para sus rivales). Los vigentes bicampeones lo inciaron con un parcial de 18-0, una diferencia record para una final de la NBA que los Toronto Raptors nunca podrían saldar. El triunfo fue por 109-104 para los dirigidos por Steve Kerr, quienes se repusieron de la derrota en el primer juego de las Finales y se «robaron» la localía, ya que con ganar sus partidos como local, les alcanzará para ser campeones. El próximo duelo será el próximo miércoles, en California.

Desde hace cinco temporadas, que Golden State lidera la NBA en anotación durante el tercer cuarto (30,3 puntos de promedio en la 2018-2019) y, este domingo, tras finalizar la primera mitad abajo por cinco (59-54), los Warriors lo hicieron de nuevo. Sin embrago, todavía sería necesaria una daga final para apagar las esperanzas de los Raptors. El encargado fue Andre Iguodala (8 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias), quien marcó un triple a falta de cinco segundos para estirar la diferencia a cinco y hacerla inalcanzable.

Volume 90% 


Toronto había logrado acercarse con algunos embates individuales de su figura, Kawhi Leonard (34 puntos y 14 rebotes), quien volvió a ser imparable para la afamada defensa de los Warriors, que sólo podía enviarlo a la línea de tiros libres (marcó 16 de 16 lanzamientos). Sin embargo, la mala noche del camerunés Paskal Siakam y el español Marc Gasol -figuras en el primer encuentro- pesaron mucho más. De 52 puntos combinados entre ambos en la victoria inicial, este domingo pasaron a anotar sólo 18 con una estadística de lanzamiento de 7 de 20 en dobles y 0 de 5 en triples. Para colmo, cuando todavía quedaba mucho por jugar, el base Kyle Lowry (13 puntos y dos asistencias) recibió su sexta falta y dejó a su equipo sin conductor.

Por los vencedores, que una vez más no contaron con el lesionado Kevin Durant y además finalizaron el encuentro sin Klay Thompson (se fue antes a los vestuarios por una molestia en la pierna izquierda), la noticia de la jornada fue la gran actuación del pivot DeMarcus Cousins. El gigante, de quien se había hablado mucho en la previa por su condición física, fue titular y se destacó con 11 puntos, 10 rebotes y seis asistencias para acompañar a las figuras de siempre, Stephen Curry (23 puntos, 3 de 10 en triples), Thompson (25 puntos, 5 asistencias y 4 de 6 en triples) y Draymond Green (17 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias).

Celebridades. Además de la nunca poco llamativa presencia del rapero Drake entre el público, el partido del domingo contó con la aparición del ex presidente estadounidense Barack Obama, quien fue reconocido con aplausos por el público canadiense.