EEUU pedirá historial de redes sociales para la autorización de visas

Se estima que el cambio afectará a más de 15 millones de extranjeros que solicitan el documento año con año

Como parte de uno de los controles aplicados por el presidente Donald Trump, ahora el gobierno de Estados Unidos requerirá a casi a todos los solicitantes de visas una revisión de datos personales, entre ellos: los nombres utilizados en redes sociales, direcciones anteriores de correo electrónico y números telefónicos.

El Departamento de Estado informó que se trata de una actualización en los formularios para incluir información adicional en los parámetros de «identificadores de redes sociales».

Se estima que este abrupto cambio afectará a más de 15 millones de extranjeros que solicitan el documento año con año para poder ingresar al país norteamericano.

«La seguridad nacional es nuestra principal prioridad al evaluar las solicitudes de visa, y cada futuro viajero e inmigrante a Estados Unidos es sometido a un amplio control de seguridad. Trabajamos constantemente para encontrar mecanismos de protección para los ciudadanos estadounidenses», informó el departamento de EEUU

Anteriormente, este tipo de controles únicamente eran solicitados a las personas que había viajado a países y zonas controladas por organizaciones que el país estadounidense tenía catalogadas como terroristas.

El departamento puntualizó que la información adicional permitirá que de esta forma se pueda reforzar «nuestro proceso para investigar a esos solicitantes y confirmar su identidad». En años anteriores eran más de 65.000 viajeros entraban en esa categoría.

En marzo de 2018 se propuso el cambio y se estimó que aproximadamente 710.000 solicitantes de visa de inmigrantes y 14 millones de solicitantes no inmigrantes resultarían afectados.

Además, los nuevos formularios incluirán una lista de las redes sociales que se le requerirán al solicitante y que incluya los nombres que ha utilizado en los últimos cinco años.

Por si esto fuera poco, los solicitantes deben incluir los números telefónicos, correos electrónicos, estatus de viajes internacionales y deportación -en caso de que se haya tenido-. También deben de aclarar al gobierno si algún familiar estuvo involucrado en actividades delictivas como el terrorismo.

Las únicas excepciones a estos nuevos parámetros son los solicitantes de visas diplomáticas y de caracterizo oficial, según recordó la agencia de noticias AP