Y la Nafta sube otra vez…

Sin desparpajo y a contra manos del dolar, las naftas suben y a eso le seguirá por decantación o balanza comercial el resto de productos.

.Desde este sábado, la principal petrolera de la ArgentinaYPF aumentará un 1,5% en promedio los precios de sus combustibles. También lo hará Raizen (Shell) en el mismo porcentaje. Esta decisión de YPF , la referencia del mercado, abre las puertas para que se sumen otros jugadores del sector que aún no anunciaron cambios.

Según fuentes empresariales, antes de este incremento, los precios de las naftas habían subido aproximadamente un 13% en lo que va del año en los surtidores, de la mano de la depreciación del peso -sobre todo en marzo- pero también a partir del aumento del valor internacional del barril del Brent, la referencia que se usa en le mercado local…..Se trata de una suba mucho menor a la requerida por las petroleras, que venden nafta y gasoil, ya que en las compañías estiman que el precio de mercado está aún, por lo menos, un 10% por debajo de lo que debería estar, según la paridad de exportación. Algunos jugadores calculan, no obstante, que los valores están incluso más pisados: entre 15% y 20%.

Esta semana, el Ministerio de Hacienda decidió postergar para el 1º de julio próximo la actualización automática de dos impuestos a los combustibles que se ajustan trimestralmente por el índice de precios al consumidor (IPC).

«Las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios ameritan que la actualización realizada en el mes de abril de 2019 surta efectos a partir del 1° de julio de 2019 inclusive», señalaron los considerandos del decreto 381 publicado en el Boletín Oficial firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Nicolás Dujovne.