Se desarrolló la tercera jornada ganadera en el INTA

Más de 300 personas entre productores ganaderos, profesionales y estudiantes universitarios y agrotécnicos participaron de este evento.

La Estación Experimental Agropecuaria “Ing. Juan Carlos Vera”, en el marco del Ciclo de Jornadas Técnicas 2019 del Centro Regional Catamarca-La Rioja, llevó adelante la  tercera Jornada Ganadera, tercer encuentro de productores de ganado bovino Criollo y primera  venta directa de hacienda, el día 23 de Mayo en el Campo Experimental “Las Vizcacheras” del INTA, en el Dpto. Chamical.

Este evento se desarrolló con  la mirada puesta en la sustentabilidad de los recursos y la estabilidad en la productividad de los sistemas. 

Fue organizada por el INTA EEA La Rioja con la colaboración y participación de la Asociación Argentina de Criadores de Ganado Bovino Criollo Argentino, Asociación Cooperadora del INTA EEA La Rioja, Universidad Nacional de La Rioja Sede Chamical, y Ministerio de Producción  del gobierno de la provincia de La Rioja,

Esta jornada tuvo como  objetivo  promover de forma integral las tecnologías desarrolladas por INTA para los sistemas ganaderos en zonas áridas y semiáridas (nutrición, sanidad, reproducción, manejo de pasturas y pastizales). Además, concientizó en torno a la importancia de los recursos genéticos locales bovinos y caprinos criollos, para los sistemas de producción regional.

Es importante destacar que en este evento participaron productores de las provincias de La Rioja, Catamarca, Córdoba, San Juan, San Luis, Buenos Aires y Chubut.

Charlas a corral

Durante la jornada se realizaron charlas técnicas a corral  referidas a  la  conservación de los recursos zoo genéticos locales: la cabra criolla y su aporte para el desarrollo de la actividad ganadera en el Chaco Árido a cargo de los Ings. Armando Ricarte y Raúl Díaz y la Vet. Gabriela Brunello del INTA EEA La Rioja. Luego, la Dra, Alicia Rabasa, abordó los objetivos de la Asociación de criadores de ganado criollo  -AACGBC-, la importancia de producir y conservar con vacas criollas y la resistencia genética a la garrapata del ganado bovino criollo. Seguidamente, el productor de ganado bovino criollo  Martin Garciarena, compartió  la experiencia en torno a la cría de este noble animal,  Luego,  la Ing. Roxana Avila y la Vet. Gabriela Brunello del INTA EEA La Rioja  compartieron los resultados  de ensayos con intensificación en los sistemas de cría bovina y en entore a los 15 meses con vaquillonas Aberdeen Angus y Criollo Argentino.

Posteriormente, el Ing. Ariel Herrera Coniglianno del INTA EEA La Rioja  comento sobre las  variaciones estacionales en el comportamiento de pastoreo de bovinos Aberdeen Angus y Criollo  sobre pastizal natural, empleando GPS para su estudio.

 Luego, el Ing. José Tessi del INTA EEA La Rioja, habló en torno  al ganado Criollo como fuente de cruzamientos y una clave para pensar y realizar rodeos desde zonas áridas y  semiáridas integrando aspectos como sanidad, nutrición y manejo.

Seguidamente los Vet, Fabricio Mercado del INTA AER Milagro y Juan Paz del INTA EEA La Rioja  realizaron una demostración en torno a qué criterios tener en cuenta para elegir un toro para el servicio  y  por último los Vet. Gonzalo Aleu y Paola Arriba de la UNLAR, sede Chamical, conversaron en torno a las  enfermedades zoonóticas, Luego de las charlas se realizó la primera venta directa a campo de hacienda bovina y caprina del INTA EEA La Rioja.

Apertura del Ciclo de jornadas Técnicas Regionales 2019

Al medio día, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, del Consejo Regional Catamarca La Rioja, de las Estaciones Experimentales de La Rioja y Chilecito y de los diferentes municipios, se dio inicio al ciclo de jornadas técnicas regionales 2019 del Centro Regional Catamarca- La Rioja. Estuvieron presentes en este  evento el diputado nacional Julio Sahad; presidente del Consejo Regional Catamarca – La Rioja , Vet .José  Puchulu; Secretario de ganadería de la provincia de La Rioja, Prof. Rubén Echenique ; Director de Sanidad de la provincia de La Rioja, Vet Claudio Robledo ; Director de Sanidad de la provincia de Catamarca ,Vet Rosendo López ;decano de la UNLaR, sede Chamical, Ing. José Vera Díaz  ; Coordinador de la Sub secretaria de Agricultura Familiar , Ing. Diego Castro y Presidente de Cooperadora , Vet. Ernesto Girotto.

Al respecto  la presidenta de la Asociación de Criadores de ganado Bovino Criollo Argentino, Dra. Alicia Rabasa, agradeció al INTA por la constante participación en estos tipos de eventos que potencian la actividad ganadera, con énfasis en el ganado bovino Criollo. El Vet.Rosendo López- Director de Ganadería de la provincia de Catamarca expresó que “este tipo de evento fomenta el trabajo interinstitucional para la concreción de los objetivos”. De igual modo, el Secretario de ganadería, Prof. Rubén Echenique  manifestó el constante trabajo del INTA acompañando al sector productivo de la región.

Por último el Director del Centro Regional Catamarca – La Rioja, Ing. José Luis Riedel mencionó que “hay una evolución en la institucionalidad de las actividades que estamos realizando desde INTA”, Trabajamos todas  las instituciones juntas y esto lo podemos ver en cada encuentro que realizamos.

Sobre las Jornadas Técnicas Regionales

Cabe mencionar que con los ciclos de jornadas técnicas regionales realizadas exitosamente desde el año2017,  como  una  plataforma  establecida  para grandes desafíos, el INTA fortaleció su vinculación con la sociedad, los gobiernos locales, las instituciones y las organizaciones, favoreciendo el intercambio de aprendizajes y una mayor visibilidad de la actividad institucional.

En el año 2018 se incorporaron  al Ciclo los Foros Tecnológicos Regionales con el objetivo de debatir y proponer estrategias interinstitucionales que potencien los procesos de innovación en los territorios. Estos son espacios de reflexión e intercambio, destinados  a decisores y expertos en los complejos productivos relevantes para la región, haciendo foco en la situación actual, proyección a futuro, potencialidades y necesidades de los mismos.

Para el 2019, el INTA lanza un nuevo Ciclo de Jornadas y Foros Tecnológicos, incorporando los Seminarios Tecnológicos, para el abordaje especializado de  temas  específicos.