El sorteo de la Copa Libertadores

Con la posibilidad de que River y Boca vuelvan a verse las caras tras la final del año pasado, esta noche se realizará el sorteo de los cruces de octavos de la Copa Libertadores de América. La ceremonia tendrá lugar en la sede de la Conmebol en la ciudad de Luque, Paraguay, desde las 21.30 y será televisada por la señal Fox Sports.

Los 16 equipos clasificados están divididos en dos cupos: los ganadores de cada grupo por un lado y los escoltas en el otro; de tal manera que Boca –líder del Grupo G– y River –segundo en el A– quedaron en condiciones de cruzarse desde la primera ronda eliminatoria. De acuerdo al puntaje y la diferencia de gol obtenida en la fase de grupos, a cada club se le asignó un número de cara al sorteo y, cada cruce (con excepción de la final), se definirá en la cancha del que tenga el número menor.

En el cupo de los primeros quedaron Palmeiras (1), Cruzeiro (2), Inter de Porto Alegre (3), Cerro Porteño (4), Libertad (5), Boca (6), Flamengo (7) y Olimpia (8); mientras que en el otro figuran Nacional de Montevideo (9), River (10), Liga de Quito (11), Gremio (12), San Lorenzo (13), Atlético Paranaense (14), Godoy Cruz (15) y Emelec (16).


Boca fue el único club argentino que logró romper la hegemonía brasileña-paraguaya para llegar a la fase final como primero y, ahora, podría cruzarse con cualquiera de sus compatriotas. Un eventual choque con River volvería a concentrar la atención de todo el fútbol continental después de lo que fue la histórica final de la edición pasada, en la que River se consagró campeón después de vencer a su máximo rival en una serie que se definió en Madrid, el 9 de diciembre del año pasado.

El Superclásico registra 26 antecedentes por el máximo torneo continental, con un saldo favorable para el Xeneize con diez victorias, ocho empates y ocho derrotas. No obstante, el River de Marcelo Gallarado se quedó con las últimas dos eliminatorias disputadas: aquella del gas pimienta en los octavos de final de la edición 2015 y la superfinal 2018.


Con San Lorenzo, que llega en crisis tras la salida del DT Jorge Almirón, Boca no tiene antecedentes en la Libertadores, pero sí un historial de cuatro partidos internacionales (dos por Copa Mercosur, ambos perdidos, y otro par por Sudamericana, con una derrota y una victoria). Quien sería un rival inédito por certámenes continentales para el Xeneize sería el Tomba, que logró una agónica clasificación de la mano de Lucas Bernardi. Ambos vienen de enfrentarse hace poco en la Copa de la Superliga (5-2 global en favor de los de Gustavo Alfaro).

El calendario. Las fechas de los cruces de octavos a semifinales todavía no fueron confirmadas por la Conmebol pero se jugarán después de la Copa América de Brasil, prevista del 14 de junio al 7 de julio próximo. La final, en cambio, tiene tiempo y espacio definido: se disputará el 23 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, de acuerdo con la modificación reglamentaria que dio por terminado el esquema de ida y vuelta y dio pase a una definición a partido único, como sucede en las definiciones de Europa.