Guardiola sigue demostrando porque es el técnico N°1 del Mundo

La Premier League se le ‘escapó’ sólo durante 21 minutos al Manchester City. Entre el gol de Mané en Anfield y el 1-2 de Laporte en el Amex Stadium hubo varios instantes de emoción que cortaron por lo sano los ‘citizens’. Como en 2012 y en 2014, no fallaron en la última jornada y se proclamaron campeones. Golearon (1-4) al Brighton para conquistar el título con ¡98 puntos! El Liverpool les ha obligado a sufrir y a tener que rozar los 100 de la campaña pasada para mantener su corona inglesa. La sexta de su historia. Desde el Manchester United, que cantó tres alirones seguidos entre 2007 y 2009, ningún club revalidaba la Premier. El City de Guardiola lo ha hecho tras una imperial segunda vuelta.

Han tenido que ganar sus últimos 14 partidos de Liga para agarrar la Liga.Sus tres derrotas en diciembre les dejaron a siete puntos del Liverpool antes de ganarles (2-1) en el Etihad. Desde entonces, se dedicaron a coleccionar victorias: 18 triunfos y una derrota en la segunda vuelta son sus números. Incontestables. El Liverpool, que únicamente ha perdido un partido, se dejó la Liga con cuatro empates entre enero y marzo. El ritmo celeste fue infernal.

El conjunto de Pep Guardiola saltó con presión pero sin nervios a un Amex Stadium en el que el Brighton aguantó las embestidas visitantes. Los ‘seagulls’, que seguirán una campaña más en la Premier, golpearon primero. Un córner botado por Gross lo cabeceó Murray a la red. 13 de los 35 goles del Brighton llevan su firma. Y no es poco.

La felicidad le duraron al Liverpool y al Brighton 83 segundos. El City respondió en la siguiente jugada por medio de Agüero. Silva se la dejó de tacón y el Kun hizo el 1-1. El Brighton no pudo resistir el 1-0 y los ‘citizens’ se quitaron de encima toda la presión. Siguieron apretando y apretando y Laporte, en un córner, hizo el 1-2 que devolvía la Premier al City. Como ante el Leicester, otro central desatascaba un partido. El francés recogía el testigo de Kompany.

El Brighton claudicó. El City había recuperado su ventaja y no la soltó. En la segunda parte, los ‘citizens’ dieron los dos golpes definitivos. Fueron una máquina casi perfecta que dominó a su rival sin darle opciones. Toque a toque. Y sellaron el título con dos golazos. Mahrez se inventó el 1-3: recortó con la izquierda a Dunk y con la derecha colocó un latigazo en la escuadra de Ryan. Y Gündogan clavó una falta que fue el 1-4 definitivo. El City tenía el premio. La Premier vuelve a teñirse de celeste. Guardiola logra su segunda Liga seguida y su quinto título en Inglaterra que pueden ser seis si consigue la FA Cup ante el Watford. Así completaría el póker ingles (Liga, Copa de la Liga, FA Cup y Community) inédito en el ‘football’ en una temporada. Otro entorchado más… y eso que el Liverpool se lo puso más difícil que nunca. Han tenido que ganar los últimos 14 partidos y llegar a los 98 puntos para cantar el alirón. La fiesta es más que merecida.