Visita Ad Limina de Monseñor Dante Braida

EL mensaje de Braida a los habitantes de la Provincia de La Rioja

Al calor de lo vivido con la beatificación de los cuatro mártires y en el marco de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones estoy iniciando hoy la Visita “Ad Limina Apostolorum”.
Esta Visita tiene por objetivo acrecentar los lazos de comunión con el Papa y fortalecer el camino misionero de la Iglesia. Se trata de crecer en la corresponsabilidad en la tarea evangelizadora que se desarrolla en cada diócesis en unidad con el Papa.
Los obispos argentinos fuimos organizados en tres grupos. El grupo al que estoy integrado es el tercero e incluye a los obispos de la región NOA, Cuyo, Patagonia y Centro.
Las actividades de estos días son fundamentalmente tres:
— Peregrinar y venerar las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo;
— Encontrarnos con el Santo Padre;
— Visitar los distintos organismos de la Santa Sede que tratan diversos asuntos de la vida de la Iglesia. Allí se busca exponer temas propios de cada diócesis, dar explicaciones, responder a eventuales preguntas o solicitar información. Algunos de estos organismos son: Congregación para la Educación Católica, Congregación para la Causa de los Santos, Congregación para la Doctrina de la Fe, Congregación para los Obispos, Congregación para el Clero, Congregación para la Vida Consagrada, Congregación para el Culto Divino, Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Pontificia Comisión para la Protección de los
Menores, Pontificia Comisión para América Latina, Secretaría para la Comunicación, Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano.
También tendremos tiempos de oración en común y con celebraciones litúrgicas en distintas Basílicas pontificias.
En el encuentro con el Papa llevaré la cercanía y afecto de todo el pueblo riojano y nuestra gratitud por su ardua misión como Pastor de toda la Iglesia. Le diré también que, como nos pide tantas veces, rezamos por Él.
Les pido que me acompañen con sus oraciones para que estos encuentros me renueven en la fe y en la misión pastoral y podamos caminar juntos llevando con alegría y renovado ardor la misión de la Iglesia en nuestra querida tierra riojana. Cuenten también con mis oraciones por ustedes y sus intenciones.
En el mensaje para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones de este año, el Papa nos invita a reflexionar sobre “cómo la llamada del Señor nos hace portadores de una promesa y, al mismo tiempo, nos pide la valentía de arriesgarnos con Él y por Él”. Unidos pidamos al Señor especialmente por nuestros/as adolescentes y jóvenes para que escuchando su llamado les conceda la valentía de arriesgarse en una respuesta confiada y generosa.
Que la Virgen del Valle, San Nicolás y los beatos Enrique, Carlos, Gabriel y Wenceslao intercedan por nuestra iglesia riojana para que esta Jornada y estos días de la Visita Ad Limina sean fructíferos para toda la diócesis.
Bendiciones y mucha paz

Dante G. Braida
Obispo de La Rioja