“Argentina no es candidata en Brasil”

“Con humildad y compromiso.” Así sintetizó el entrenador Lionel Scaloni el modo en que la Selección irá a disputar la Copa América 2019, y se desligó de colocar al equipo nacional entre los candidatos a ganar el torneo. Además adelantó que la semana próxima dará la lista definitiva para afrontar la competencia y dar “confianza”. El técnico evitó referirse a la convocatoria de Sergio “Kun” Agüero, pero se descuenta la presencia del astro Lionel Messi, aún con el traspié que ayer sufrió el Barcelona con la eliminación de la Champions League a manos de un virtuoso Liverpool.

“La realidad es que es difícil decir que Argentina es favorita; tampoco que no es favorita. Si uno mira las estadísticas, lo que pasó en el Mundial y la llegada al Mundial… Tenemos que ir calmados, con humildad, compromiso y amor propio; a partir de ahí vendrán cosas mejores. Brasil es local, Uruguay tiene un equipo fuerte. Vamos a dar pelea”, dijo Scaloni en una entrevista a TyC Sports, y añadió que evitará presentar la lista de 40 jugadores, tal como permite la Conmebol a las diferentes selecciones, dado que directamente quiere dar el 15 de mayo los 23 que llevará a Brasil.

Consultado sobre qué sería hacer una buena Copa América para la Argentina, Scaloni argumentó: “Nos hicimos cargo del equipo en agosto pasado y nuestra idea es tratar de darle una nueva identidad a la Selección; vamos a tratar de hacerlo de la mejor manera y competir. No sé en qué instancia, pero quiero que la gente sienta que estos chicos han dado la vida por la Selección y representar bien al país, que es lo que nosotros pensamos que le faltaba al equipo”.

Y con relación a Messi, el seleccionador aclaró: “El nunca me dijo a quién traer y a quién no; pero otra cosa es preguntarle con quién se siente más cómodo. El entrenador tiene que estar de acuerdo con una decisión que un jugador le pueda decir. Creemos que (Messi) es un jugador que nos puede dar muchísimo, pero en los partidos que él no ha estado, el equipo tuvo una identidad. Y tenemos que reforzarla con él. Con Venezuela se vio que faltaba trabajo, pero es lógico y tuvimos una charla que sirvió para acomodar eso”. Y puntualizó que la estrella del Barça debe tener “una referencia de dos o tres, no tanto más. Se ha visto un poco en el segundo tiempo con Venezuela, con el ingreso de (Matías) Suárez”.

Por último, se refirió a Agüero: “Cómo no voy a entender que lo pidan, si los números hablan por sí solos. Pero necesitamos de los jugadores que están en su posición, como Lautaro Martínez. Lo conozco a Agüero desde el Mundial y es un jugador contrastado. Sé lo que puede dar”, concluyó.