Talampaya es una de las 7 Maravillas de la Argentina 2019

El Patrimonio de la Humanidad situado en La Rioja, finalmente quedó elegido como una de las 7 Maravillas Naturales de la República Argentina. Participaron más de 1 millón de personas.

De la ceremonia participó el Secretario de Turismo Lic. Álvaro del Talampaya quien mantuvo informado al gabinete provincial.-

La joya turística riojana, fue anunciada en tercer lugar, luego de Salinas Grandes y Glaciar Perito Moreno.Este es el detalle de cada una de la Maravillas Argentinas.

1° Salinas Grandes – Jujuy

Las Salinas Grandes con sus asombrosos paisajes se convirtió es uno de los destinos imperdibles de la provincia. Para llegar a las Salinas Grandes se debe atravesar la impresionante Cuesta de Lipán con sus hermosos paisajes.

2° Glaciar Perito Moreno – Santa Cruz

El glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en el sudoeste de la Argentina, en la región de la Patagonia. Se integra dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

3° Talampaya – La Rioja

El Parque Nacional de Talampaya conserva y protege formaciones rocosas que datan del Triásico, en tonos de rojo, gris y ocre. Atracciones como el Cañón de Talampaya, el Jardín Botánico, La Ciudad Perdida, El Cañón del Arcoiris forman parte de este Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (junto con el vecino Parque Provincial de ischigualasto).

4° Selva Misionera – Misiones

La selva misionera ocupa un 35% del territorio de la provincia de Misiones, Argentina, así como una parte importante de Brasil y Paraguay. Las causas más graves de su progresiva desaparición son la deforestación indiscriminada y la quema para llevar a cabo prácticas agrícola. Se destaca por altos registros pluviométricos que son resultado de los vientos húmedos provenientes del Océano Atlántico. La humedad media relativa varía del 75% al 100% con importantes rocíos nocturnos.

5° Río Mina Clavero – Córdoba

El río Mina Clavero es un cauce natural de agua del Valle de Traslasierra, en la Provincia de Córdoba (Argentina); que se forma a partir de la confluencia de varios arroyos caudalosos que bajan de la Pampa de Achala, entre los cuales debe mencionarse los de La CornetitaPotrero de los Blancos y Cerrito Blanco, que concurren al sitio llamado La Bolsa, donde queda formado el río.

6° Parque Nacional Nahuel Huapi

El parque nacional Nahuel Huapi (estrictamente parque y reserva nacional Nahuel Huapi) es una extensa área natural protegida ubicada en el sudoeste de la provincia del Neuquén y en el oeste de la de Río Negro, en la Patagonia de Argentina. El parque forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica desde 2007

7° Bañado la Estrella – Formosa

BAñado La Estrella

El Bañado La Estrella es el segundo humedal más grande de Argentina, localizado en la provincia argentina de Formosa, al norte de la localidad de Las Lomitas. Se encuentran inundados la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo.
Pertenece a la subregión del Chaco semiárido. Posee un largo que oscila entre los 200 y 300 km y un ancho entre los 10 y 20 km y tiene una extensión de 400.000 ha. En parte es atravesado por el Trópico de Capricornio- la temperatura media anual es de alrededor de 23ºC y las lluvias llegan a 600 mm entre el período de octubre a abril.

Detalles





Gacetilla de Prensa del Gobierno de La Rioja

TALAMPAYA SE CONSAGRÓ COMO MARAVILLA NATURAL DE ARGENTINA

Nuestro Parque Nacional Talampaya resultó ganador del concurso de las 7 Maravillas Naturales de Argentina. El anuncio fue realizado este martes en Capital Federal. De esta manera Talampaya se consagró como uno de los lugares destacados de Argentina cumpliendo con los requisitos fundamentales del concurso que son: espectacularidad escenográfica, originalidad geológica, singularidad/relevancia, biodiversidad/heterogeneidad, sustentabilidad, accesibilidad y potencialidad.

El concurso se lanzó en abril del 2018 por parte de New 7 Wonders, con el objetivo de inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de todo el país. A principios de junio comenzó la etapa de nominación, en donde se incluyó a más de 200 lugares naturales de Argentina para su votación. En agosto del mismo año se definieron los 77 pre finalistas y en la última etapa, se seleccionaron los 28 finalistas.

De esta manera, el Gobierno de La Rioja, a través de las Secretarías de Turismo y de Prensa y Difusión, comenzó una intensa campaña de promoción y comunicación para que nuestro Parque Nacional alcance el máximo galardón.

La elección se realizó por voto directo de la gente a través de sms o del sitio www.7mar.com.ar. Los lugares que participaron se dividieron por categorías: ríos, bosques y selvas, desiertos, llanos, montañas y sierras; lagos y glaciares, mar y costas.

En el acto donde se anunciaron los ganadores del concurso, estuvieron presentes el secretario de Turismo Álvaro del Pino y la asesora Fabiana Oviedo.

Desarrollo de la campaña

Las caras vivibles para promocionar nuestro Parque Nacional Talampaya fueron Ingrid Grudke y Hernán Drago; también tuvo una participación activa el músico Javier Calamaro.

Además todas las áreas del Gobierno Provincial participaron de la misma en cada evento que se realizó desde las actividades deportivas, culturales, educativas y hasta promocionar nuestro parque en los Bares de Capital e Interior con “Suena Talampaya”, del grupo La Negra Salsa.

Obtener este premio es una forma de jerarquizar uno de nuestros destinos turísticos más valiosos de la provincia. Es abrir la puerta principal de La Rioja para recibir a turistas de todas partes del mundo y que conozcan todos nuestros paisajes y lugares.

Parque Nacional Talampaya, Maravilla Natural de Argentina

El Parque Nacional Talampaya, es un Área protegida Nacional, ubicada en el departamento General Felipe Varela, a 60 km de la ciudad de Villa Unión, se encuentra al centro-oeste de la provincia de La Rioja. Eco región de monte sierras y bolsones, el tramo de la ruta nacional 76 entre Villa Unión y Los Baldecitos. Atravesando el Parque Nacional, el centro de informes se encuentra a 500 metros de la ruta hacia dentro, cuenta con restaurante, sum, sanitarios, sala de lectura y abordaje para las excursiones, oficina de informes y oficina de guardaparques y guías.

Nuestro Parque es visitado por más de 70 mil personas al año y se proyecta un crecimiento que podría llegar a 100 mil visitantes. Está abierto los 365 días del año y es considerado como uno de los lugares más importantes dentro de la República Argentina. Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000, hace que sea uno de los sitios que no solo atraen por su valor científico sino por su singular belleza paisajística.

Un ambiente natural único, ya que su flora y fauna autóctona pertenecen a un ecosistema propio el Monte de Sierras y Bolsones, y geológicamente constituye uno de los yacimientos de la era mesozoica y del periodo triásico más importantes del mundo.