Opciones para conocer el Talampaya

Sergio Leiva, uno de los guías de esta asociación, explicó que dentro de lo que se denomina turismo ecológico o activo, se ofrece servicios de trekking y mountain bike, desarrollando una travesía por el cañón de Talampaya que van de tres horas y media o más, que permiten una visita en pleno contacto con la naturaleza, disfrutando en silencio de las bellezas del paisaje y con el tiempo necesario para tomar fotografías.

Entre las excursiones que se pueden realizar, mencionó una caminata de unas dos horas y media y transitando unos 6 kilómetros por el rio seco hacia la Quebrada de Don Eduardo, en un recorrido que se realiza en medio de paredes a tan solo tres metros entre sí, transitando rocas inclinadas.

En tanto para aquellos disponen de más tiempo se les ofrece una excursión –una de la más completas-de unas cinco horas transitando unos 13 kilómetros, ya que tras la Quebrada de Don Eduardo, se continúa por el cañón atravesando distintos atractivos hasta un mirador que permite apreciar la Catedral Gótica, El Monje y el gran Valle de Talampaya, mientras que el retorno se realiza por el río Talampaya, explicó el guía Sergio Leiva.

En tanto, el paseo ya sea caminando o en bicicleta, con alternativa de una travesía combinada, podrá realizarse hacia el denominado Jardín Botánico (con ejemplares arbóreos del lugar) y la Catedral con recorridos de dos a tres horas y media transitando por el lecho del rio unos 6 kilómetros aproximadamente.

En todos los casos además del impactante paisaje y belleza que ofrecen los majestuosos murallones de alrededor de 150 metros de altura, el visitante se ve sorprendido por el paso e manadas de guanacos y el corretear de especies de maras o libres, al igual que el paso de avestruz.

Explicó el guía que en la primera quincena de julio predominó la presencia de visitantes nacionales conformados por familias provenientes de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, pero además llegaron de Mendoza, San Juan y Tucumán, entre otras.

En tanto Darío Narváez, otro de los guías, pero en este caso del Overland 4×4 de dos pisos con capacidad para unas 30 personas destacó que “la gente se sorprende por la espectacularidad de los atractivos naturales del lugar y expresan que para ellos supera ampliamente sus expectativas”.

Expresó que “los visitantes quedan maravillados no solo con lo que ven, sino también ven con buenos ojos las obras que se hicieron en el parque como el complejo en el acceso y otros trabajos que brindan mayor comodidad para el desplazamiento dentro del cañón, como el entablado que se construyó en el acceso al Jardín Botánico.

El servicio que es ofrecido a través de la concesionaria rolling travel contempla dentro de los distintos recorridos ya sea en combi, Overland 4×4 o trekking y mountain bike, prevé una explicación en cada uno de los sectores o estaciones, pero además incluye un rápido servicio de catering a elección –consistente en pan casero, confites regionales, picada salada, acompañada de café, juego o vino riojano.