China rechaza iniciativa de Trump para pacto nuclear a tres bandas

China rechaza la iniciativa del Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, para cerrar un acuerdo nuclear a tres bandas entre Washington, Pekín y Moscú.

“No vamos a participar en ninguna negociación sobre un acuerdo trilateral de desarme nuclear”, ha recalcado este lunes el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, en una conferencia de prensa.

Conforme ha explicado Geng, el arsenal nuclear del gigante asiático es incomparable con la cantidad de armas nucleares que poseen Estados Unidos y Rusia. Por lo tanto, ha pedido un desarme nuclear de las potencias fundamentado en el consenso de la comunidad internacional.

De hecho, el diplomático chino ha llamado a las potencias nucleares a “una reducción importante de su arsenal nuclear para crear el clima apropiado para que otros países se unan al desarme nuclear”.

Trump desafía a Rusia y China: EEUU acumulará más armas nucleares | HISPANTV

Trump desafía a Rusia y China: EEUU acumulará más armas nucleares | HISPANTVEl presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que reforzará el arsenal atómico de su país y consideró este anuncio “una amenaza” dirigida incluso a Rusia y China.

Además, el vocero ha enfatizado que Pekín sigue de manera inquebrantable un camino de desarrollo pacífico y aboga por una política de defensa nacional de carácter defensivo. “Nuestro gasto en defensa es razonable y moderado. Nuestras fuerzas nucleares se encuentran en el nivel más bajo de las necesidades de seguridad nacional y no están en la misma escala que EE.UU. y Rusia”, ha agregado.

De la misma manera, Geng ha refutado las acusaciones de cualquier país contra Pekín sobre temas de control de armas. China siempre ha defendido la prohibición total y la destrucción total de las armas nucleares, ha señalado.

El mandatario estadounidense afirmó el viernes que estaba estudiando la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo nuclear con Rusia que “también podría incluir a China”, según explicó él mismo tras una conversación telefónica mantenida con su par ruso, Vladímir Putin.

“Discutimos la posibilidad de un acuerdo a tres bandas, en lugar de una vía bidireccional para reducir armas nucleares”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas poco después de hablar con Putin.

El inquilino de la Casa Blanca afirmó que China había expresado interés en unirse a ese hipotético acuerdo nuclear y que estaría más dispuesta a avanzar en esta resolución que en un pacto de carácter comercial.

ftn/ctl/tmv/rba