Dia de los Monumentos. Tres jornadas con distintas actividades.

En el marco del Día Nacional de los Monumentos, los días 3, 4 y 5 de mayo, se llevarán a cabo distintas actividades para reivindicar la importancia patrimonial de algunos edificios del país. En la ciudad de La Rioja se eligieron tres lugares: la Casa de los Pazos Moreira, donde funciona el Museo Folklórico; la Iglesia La Merced y el edificio del primer Correo de La Rioja, ubicado enfrente de la Plaza 9 de julio, sobre calle Copiapó.

En conferencia de prensa, el Secretario de Cultura, Víctor Robledo anunció las actividades previstas. Los acompañaron los subsecretarios Nicolás Halkett, Patricia Herrera, Verónica Vargas, coordinadora de arqueología, Maria Maza, directora del Mercado Artesanal, Luis Orecchia de la Comisión de Monumentos Nacionales y Zoraida Rodríguez de la dirección general de Modalidades Especiales del Ministerio de Educación.

Sin lugar a dudas que los monumentos históricos constituyen una primera aproximación a los bienes culturales y dan sentido de identidad y pertenencia  a una cultura y sociedad en un período de tiempo. Mirarlos desde la reminiscencia, la lejanía de los tiempos brinda un plus diferente, si es acompañado esta forma de contemplación y reconocimiento, con guías específicas de historiadores que relaten la majestuosidad y su significado en ese corte temporal.

Reconocer la arquitectura, los trazos, las hazañas y legados de aquellos que reposan en los monumentos nacionales se convierte en recursos que refuerzan las identidades y dan sentido al aquí y ahora a los pueblos.

En la provincia de La Rioja se conoce, valora y difunde el patrimonio; es por ello que en esta tercera edición del Día Nacional de los Monumentos, además de los monumentos declarados, ponemos en valor y abren sus puertas el patrimonio sin declaratoria oficial, pero con el sentido y valor de identidad, historia y pertenencia otorgado por la comunidad que a fin de cuentas es quien da el sentido de bien cultural.

Audio Gentileza Secretaria de Cultura de La Rioja

Las actividades se organizan desde la Secretaría de Cultura, a través de la dirección de Patrimonio y Museos, el gabinete de investigaciones Folklóricas, el Museo Folklórico y la Delegación de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos de la Nación. Además, participa el Ministerio de Educación junto a la Coordinación de Modalidades Especiales.

Para el día viernes 3, a las 10 horas, en el edificio del primer Correo de La Rioja, ubicado enfrente a la Plaza 9 de Julio, por calle Copiapó, está previsto el descubrimiento de foto de la  fachada original, la Inauguración E.P.E.A (Espacio Permanente de Expresiones Artísticas), muestra de obra arte de Ayelen Argañaraz, segundo premio en el Salón Regional de Pintura 2018 y exposición del libro sobre análisis histórico y político de las estampillas “Mariposas de Papel” de Graciela Nieto Ortiz de Carreño.

Al día siguiente, el sábado 4 a las 10, se ofrecerá un conversatorio sobre el uso de materiales de construcción de la época y su análisis socio cultural junto a Luis Orecchia y Enrique Brizuela en el edificio del Museo Folklórico, ubicado en Pelagio B. Luna 811. Además habrá escenificación de época con desfile de trajes y música.

En tanto, a partir de las 18 horas en el Santuario Nuestra Madre de La Merced, Rivadavia y 9 de julio; se ofrecerá un recorrido por la historia del edificio de la Orden Mercedaria, a cargo de Jorge García y Ariel Ormeño, poniendo el marco musical el Coro de Jóvenes de la Provincia.

En el interior

En el interior de la provincia el viernes 3 de mayo se desarrollará la 3ª Feria de Historia en San Antonio, departamento Juan Facundo Quiroga, declarado Pueblo Histórico, desde las 9 horas con visitas guiadas al templo casa del Caudillo y escuela de formación militar, stand de artesanías del Mercado Artesanal y actividades recreativas de la época (tiro con arco, bochas, taba, rifle etc.).

Mientras que los días sábado 4 y domingo 5, en Chilecito se realizarán visitas guiadas gratuitas en el Museo del Cable Carril “Dr. Santiago Bazán” en estación Nº1 y  en estación Nº2  “El Durazno”, de 9 a 19 horas.