Visita ad limina obispos argentinos: el primer grupo visitará al Papa el jueves

En curso la visita ad Limina de los obispos argentinos. «Gran expectativa y alegría de los obispos», afirma ante nuestros micrófonos el P. Jurcinovic, Director de la Oficina de Prensa de la CEA

Este lunes 29 de abril, los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina,  comenzaron su visita Ad Limina Apostolorum, celebrando la Eucarística en la Basílica San Pablo de Extramuros y  rezando ante la tumba del apóstol Pablo. Los prelados argentinos, según el programa, serán recibidos en tres grupos por el Papa Francisco: el primero el 2 de mayo, el segundo el 10 y el tercero el 16 de mayo.

Alegría, diálogo y enseñanza

A dos días del encuentro del primer grupo de obispos argentinos con el Santo Padre, el padre P.  Máximo Jurcinovic, Director de la Oficina de Prensa de la CEA, explicó a Vatican News cuáles son los sentimientos que unen a los obispos argentinos en estos días y cómo ha sido organizada esta visita:

“La visita al Papa es algo que despierta mucha expectativa y mucha alegría en los obispos, porque saben que se dará un diálogo lindo y, seguramente, cada uno se llevará una enseñanza para poder iluminar al pueblo de Dios de cada una de sus diócesis”. Además el Director de la Oficina de Prensa de la CEA explica cómo ha sido organizada  la visita de los obispos, que son numerosos:

“Para que pueda ser más ordenada, se ha dividido en tres grupos: esta semana comenzaron los grupos de la región platense, litoral y de NEA (Noroeste argentino), la semana que viene vendrán los obispos de la provincia de Buenos Aires y  después los de la Patagonia y del Norte argentino, y también de la región NOA (Noroeste argentino). Este primer grupo será recibido por el Santo Padre el jueves. Éste es uno de los momentos más importantes. Es bueno recordar que no se daba la visita ad limina de los obispos argentinos desde hace 10 años, y es la primera que realizan desde que Bergoglio es el Papa Francisco, de manera que también esto cobra una importancia muy grande. No es solamente la visita, si bien es importante, al Papa – afirma el padre Máximo-, sino que es un tiempo de mucha renovación espiritual y pastoral”.

Situación social difícil para el pueblo argentino

Acerca de la situación social del país, el padre Jurcinovic habla de “un momento arduo para los argentinos”. «Y los obispos precisamente en el documento final de la 117ª Asamblea Plenaria, destacan dos cosas importantes en este año, que también es un año electoral. En primer lugar, la necesidad de responder a la situación que vivimos en lo social con ‘campañas políticas austeras’, recuerda Jurcinovic. «En segundo lugar, los obispos evidencian la importancia de que la gente sepa cuáles son las ideas que cada uno de los candidatos tiene”.

La gente necesita renovar la esperanza

“Es un momento complejo, es un momento difícil, pero la gente sigue necesitando renovar la esperanza y, sobre todo, poder generar ideas nuevas, prosigue el padre Jurcinovic. En este sentido, los obispos acompañaron el actual momento social con este mensaje final pidiendo estas dos cosas a la dirigencia política argentina: austeridad, transparencia e ideas para poder vivir mejor en nuestra querida patria”.

Fiesta por los beatos mártires riojanos

Ante nuestros micrófonos, el padre Jurcinovic recuerda también la reciente beatificación de los cuatro mártires riojanos y asegura:

“Ha sido una fiesta, los comentarios que nos llegan es de una ‘profunda alegría’ en el pueblo riojano, con muchísimos peregrinos que fueron de distintos lugares. Se vivió el testimonio de la entrega de estos mártires. El Director de la Oficina de Prensa de la CEA recuerda también las palabras del card. Becciu en la homilía de la santa misa de beatificación: estos mártires son un  “ejemplo nos tiene que servir para nuestra vida de hoy en día”, destacando también que «entre estos cuatro mártires se encuentran todos los estados de vida: un obispo, un sacerdote y un laico, Wenceslao Pedernera. Hoy estos mártires resplandecen como un testimonio para la Iglesia argentina” concluye el padre Jurcinovic.

María Cecilia Mutual – Ciudad del Vaticano