Ataque en Sri Lanka: «Las paredes y el suelo estaban cubiertos de sangre», los perturbadores testimonios de testigos del atentado con bombas que dejó al menos 290 muertos

Lo que se esperaba que fuera un pacífico domingo de Pascua se tornó en un sangriento caos cuando ocho bombas explotaron en distintas iglesias y hoteles de Sri Lanka.

El saldo del ataque es de al menos 290 muertos y 500 heridos.

Las autoridades del país asiático dijeron que, aunque 24 personas están bajo custodia, no tienen aún una respuesta concluyente sobre los autores de los ataques. Poco después los atribuyeron a un grupo yihadista local llamado Towheed Jamath, que actuó, según las informaciones oficiales, con apoyo de una red internacional.

Mapa de Sri Lanka
Image captionHubo explosiones en varias iglesias y hoteles de la capital, Colombo, y otras dos en Batticaloa y en Negombo.
Una estatua rota de la Virgen María, en las afueras del santuario de San Antonio, en la capital de Sri Lanka, Colombo.
Image captionUna estatua rota de la Virgen María, en las afueras del santuario de San Antonio, en la capital de Sri Lanka, Colombo.

Las iglesias atacadas profesan la fe cristiana, cuyos seguidores representan una minoría religiosa en el país: apenas el 7%.

Aunque desde 2009 -cuando terminó una larga guerra civil- la isla no ha vivido grandes incidentes de violencia, Sri Lanka no es ajena a los ataques entre personas de distintas religiones.Saltar las recomendacionesQuizás también te interese

Fin de las recomendaciones.

En su historia reciente se han registrado acciones violentas por parte de miembros de la mayoría budista cingalesa (algo más del 70% de la población) contra mezquitas y otros edificios de propiedad de musulmanes.

Los incidentes de este domingo dejaron sangrientas escenas, así como graves daños materiales.

Iglesia.
Image captionAl menos 450 personas resultaron heridas como consecuencia de las detonaciones.

Varios testigos que vivieron de cerca los ataques le contaron a la BBC lo que presenciaron.