Quienes Fueron Los Mártires Riojanos.

Mons. Enrique Angelelli, Fray Carlos de Dios Murias, Presbítero Gabriel Longueville, Wenceslao Pedernera.-

Mons. Enrique Angelelli

Nació en Córdoba el 17 de julio de 1923. Fue Bautizado el 30 de Agosto del corriente. En 1938 ingreso en el seminario de Nuestra madre de Loreto, en Córdoba. Al finalizar sus estudios en la universidad Gregoriana de Roma, Ciudad en la que fue ordenado el 9 de octubre de 1949. El 24 de agosto de 1968 inicio su ministerio pastoral como tercer obispo de La Rioja Desarrollo su acción pastoral buscando concretar la opción preferencial de los pobres y animando la evangelización según las enseñanzas del concilio vaticano II. Acalladas sus misas radicales en dos ocasiones, en marzo de 1976, después del golpe militar, la persecución hacia Mons. Angelelli y sus colaboradores se hizo más violenta y explicita, además de obstáculos permanentes al desarrollo de la misión de la iglesia. El 4 de agosto de 1976, regresando de Chamical a La Rioja de la Celebración de la Novena del funeral de los siervos de Dios, Carlos Muria y Gabriel Longueville y de Wenceslao Pedernera, Mons. Angelelli muere en un accidente provocado dolosamente por la embestida de un vehículo en punta de los llanos, pareja El Pastor. Establecido los motivos, los responsables, miembros de la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, fueron juzgados y condenados por la sentencia del tribunal Oral Federal del 4 de julio de 2014.

Fray Carlos de Dios Murias

Nació el 10 de octubre de 1945, en Córdoba, recibió el bautismo de 24 de noviembre. El 5 de abril de 1966 inicio el postulado en la Orden de los Frailes Franciscanos Conventuales. En el mes de diciembre sucesivo, fue admitido en el noviciado y el 6 de enero de 1968 hizo su profesión simple. El 31 de diciembre de 1971, hizo su profesión solemne. Terminada la formación filosófica y teológica, el 17 de diciembre de 1972 recibió el presbiterado de manos de Mons. Angelelli, fue por dos años vicario cooperador, primero en la Parroquia «cristo de perdón», en La Reja (Partido de Moreno) y luego en José León Suarez, donde tuvo ocasión de desarrollar una intensa acción Pastoral, especialmente con los jóvenes y con los más necesitados. De marzo a julio de 1975, Fr Carlos de Dios visita Chamical, diócesis de la rioja, en vistas a establecer allí una comunidad de la orden de los frailes menores conventuales. Entusiasmado con el dinamismo pastoral diocesano, la estrecha comunión y cooperación de los sacerdotes y religiosas con el obispo, el 27 de febrero de 1976 fue destinado de manera estable al servicio de la diócesis de La Rioja, el 6 de mayo Mons. Angelelli lo nombro vicario cooperador de la parroquia «el salvador» de Chamical. EL domingo 18 de julio mientras estaba cenando en la casa de las religiosas del instituto «Hermanas de San José”, fue llevado junto al siervo de Dios Gabriel Longueville por algunas personas que se presentaron como miembros de la policía, ambos fueron asesinados en la noche de ese mismo día.

Presbítero Gabriel Longueville

Nació en Estables, Francia, departamento de Ardéche, diócesis de Vivere, el 18 de marzo de 1931, y fue bautizado del 10 de abril de ese mismo año. El 26 de Septiembre de 1942, entro en el seminario menor de Saint Charles en Annonay y en octubre de 1948 paso al seminario mayor de Viveres. Completo los estudios y fue ordenado presbítero el 29 de junio de 1957. En 1968 después de servir pastoralmente en su diócesis como formador en el seminario, a pedido suyo, fue enviado como misionero fidei donum a Argentina, a la provincia de Corrientes primero; en 1971 se traslada a la diócesis de La Rioja donde adhirió con convicción al proyecto pastoral de Mons. Angelelli. El 5 de Mayo fue nombrado vicario operador en la Parroquia «el salvador» de Chamical; al año siguiente allí mismo. Se esforzó por conocer y comprender a su rebaño, visitando los pueblos y parajes más lejanos, animando la organización de caritas y el acompañamiento  de los más pobres y excluido. Estrecho colaborador de la misión pastoral de Mons. Angelelli, el 18 de julio de 1976, fue llevado con engaños a una actuación policial, junto a Fray Carlos de Dios Murias, para ser asesinado. Sus cuerpos fueron encontrados en el paraje «Bajo de Lucas» a 7 Km de Chamical

Wenceslao Pedernera

Nació en la Calera, departamento de Belgrano, provincia de San Luis, el 28 de septiembre de 1936 y fue bautizado el 24 de septiembre de 1938. En marzo de 1962 se casó en Mendoza con Marta Ramona Cornejo y de esa unión nacieron tres hijas: María Rosa, Susana Beatriz y Estela Marta. Si bien no participaba de la vida eclesial, luego de asistir a las novenas predicadas por los Oblatos de María Inmaculada, se convirtió decidida y entusiastamente, participando en adelante, de misiones populares, semanas bíblicas y comenzando a recibir con asiduidad los sacramentos. En 1968 entró a formar parte de la coordinación regional del «Movimiento Rural de la acción Católica Argentina» en la región de cuyo. En 1972 participo de dos cursos de formación y profundización organizados por el mismo movimiento en la ciudad de La Rioja; allí conoció a Mons. Angelelli a quien percibió como un pastor comprometido con los pobres y por eso meses más tarde, se trasladara con su familia a Sañogasta en La Rioja, apoyando concretamente a Mons. Angelelli. En la Noche del 24 al 25 de julio de 1976, mientras se encontraba descansando en su casa, fue atacado por un grupo de hombres que lo acribillo delante de su esposa e hijas; gravemente herido murió horas más tarde en el hospital de Chilecito, no sin antes perdonar a sus asesinos y pedir a su familia que no odiara.

Fuente: app Martires

PD: El texto a sido sometido a correcciones ortográficas. No es intención modificar los datos de la fuente.